viernes, 27 de febrero de 2015

El marketing y los grandes eventos

Para que un evento tenga éxito es necesario que tenga promoción y para ello es fundamental una campaña de marketing que sepa atraer la atención y generar expectativas.



Un ejemplo de ello es la gran cobertura mediática que ha tenido el futuro combate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr al que finalmente se le ha puesto fecha y será el 2 de mayo. Pacquiao, de 36 años, es campeón del mundo peso welter de la Organización Mundial de Boxeo con un récord de 57-5-2 y Mayweather, de casi 38 años, aún está invicto en su carrera profesional con un balance de 47-0.



Los medios de comunicación deportivo han estado siguiendo las negociaciones de las cadenas de televisión Showtime (que tiene contrato en exclusiva con Mayweather) y HBO (que lo tiene con Pacquiao) y los representantes de ambos boxeadores.
Sobre este combate lleva hablándose desde 2009 pero al final no se podía concretar por asuntos como los análisis antidoping, por la mala relación entre los agentes de ambos púgiles y por el propio orgullo de los boxeadores, los más populares y de mayor tirón mediático del mundo. Hay que destacar que uno de los principales obstáculos fue el acuerdo entre las cadenas de televisión que representan a ambos boxeadores, pero Showtime y HBO al final consiguieron llegar a un acuerdo para repartirse los ingresos del "pay per view".


No solo es importante la gran expectativa que tiene el público sobre la pelea al ser dos de los más grandes boxeadores de la historia sino el volumen de beneficios que puede llegar a generar. El combate podría ser el más millonario de la historia y superar los 2,4 millones de compras en pay-per-view del duelo de 2007 entre Mayweather y Oscar De la Hoya. También batir los ingresos récord de 150 millones en pay-per-view del combate entre el estadounidense y el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y los 20 millones de recaudación por entradas en el MGM de Las Vegas que consiguió esa misma pelea en septiembre de 2013.
 Mayweather ganará más de 100 millones de dólares por la pelea ante Pacquiao, que ya aseguró estar dispuesto a aceptar el 40 por ciento y dejar el 60 para su rival.
Las entradas más baratas para asistir al combate cuestan 1.000 dólares (890 euros), aunque su valor en el mercado de reventa podría alcanzar los 4.175 dólares (unos 3.700 euros). La pelea tendrá lugar en el MGM Grand de Las Vegas (Nevada), con un aforo para 16.800 personas, donde se espera un lleno completo.


Ya no solo es importante la cobertura que hacen los medios sino las declaraciones que hacen los propios boxeadores en sus redes sociales antes incluso de llegar a un acuerdo. Como por ejemplo el campeón filipino Manny Pacquiao que se mostraba confiado en su cuenta de Twitter en que derrotaría con facilidad al estadounidense Floyd Mayweather Jr si éste aceptaba finalmente enfrentarse a él:

"Puedo ganar con facilidad a @FloydMayweather, creedlo" o "Todo el mundo me daba también como el gran perdedor ante @OscarDeLaHoya. Si Floyd Mayweather decide pelear conmigo, recibirá una derrota aún mayor".

Por otro lado, hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que se gastan las empresas en publicitarse durante los grandes eventos. Por ejemplo, la Super Bowl, los Grammy, la carrera Nascar-Daytona 500 o la entrega de los Oscars. El segundo de publicidad durante la emisión de estos últimos cuesta unos 1,6 millones de dólares, mientras que en los Grammys unos 600.000 dólares y 375.000 durante la retransmisión de las 500 millas de Daytona.



Según el “New York Times”, la carga emocional de estos eventos hace que las empresas esperen que los consumidores vean realmente sus anuncios y no cambien de canal, y la retransmisión en directo aumenta además su valor. 


Centrándonos solo en la Super Bowl, la audiencia que alcanzan los supera los 100 millones de espectadores y el precio de un anuncio de 30 segundos ha crecido en más de 70% en la última década, al pasar de los 2.3 millones de dólares en 2004, a los 4 millones en 2013 aunque la cantidad real pagada por cada anunciante varía dependiendo del momento en el que se emite el anuncio, el tiempo de emisión y si se opta por un paquete más amplio que incluye espacios antes y después de los partidos. 

A pesar del alto coste, una proporción significativa de empresas optan por gastar más en anuncios largos con el fin de contar una historia más profunda y comprometer más al espectador. Un ejemplo de ello fue el anuncio que lanzó Budweiser: 



Budweiser Super Bowl XLVIII Commercial -- "Puppy Love"



Además, la Super Bowl también es una oportunidad para nuevos anunciantes de dar a conocer sus productos. En 2013 los ‘debutantes' significaron el 18% del total, y un año antes alcanzaron el 27%.

Por último hay que destacar que AB InBev, propietaria de Grupo Modelo, es la compañía que más ha gastado en el último lustro con 145 millones de dólares, 


Seguida por Pepsi con 97 millones de dólares,

Pepsi Super Bowl 2015: Halftime Touches Down (Official) | Hyped for Halftime 



Pepsi Super Bowl 2014: (#Halftime Intro | Super Bowl (2014) | Pepsi) 




Y después por Hyundai con 67.4 millones de dólares, Chrysler con 64.3 millones de dolares y Coca-Cola con 62.3 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Kantar Media.

Medios de comunicación, redes sociales y el marketing personal



Con el peso que tiene en la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales es importantísimo saber utilizarlas adecuadamente, no solo a nivel individual sino a nivel empresarial y a nivel gubernamental.

             

Como personas tenemos que cuidar todo lo que publicamos en las redes sociales pero también como futuros trabajadores ya que muchas empresas están investigando los perfiles de Facebook de sus candidatos y muchas veces es utilizado como un filtro más en el proceso de selección. Hasta hace poco, el currículum era el tótem indiscutible. Y las cartas de recomendación y la entrevista de trabajo venían a complementarlo. Pero hoy "las redes sociales, sobre todo Facebook, tienen tanto peso y validez como aquél en el proceso de selección". Así lo atestigua el gerente de la consultora Formación y Control, Fernando Troya. Por tanto, es importante trabajar el marketing personal, es decir, estrategias de venta de tu propia imagen, dirigidas a tener una mejor proyección en la vida personal y laboral.

                                       



 Además, como votantes y ciudadanos de un estado democrático y de derecho tenemos que tener en cuenta el marketing que hacen los partidos políticos con el único fin de conseguir votos, muchas veces mediante promesas vanas y programas inalcanzables.

                 
                 

 Un ejemplo de la gran popularidad que se puede adquirir sabiendo gestionar los medios de comunicación y haciendo una buena estrategia de marketing es Podemos. El líder de Podemos, un experto en comunicación política, ha reconocido que tuvo que suplir su escaso presupuesto (poco más de 100.000 euros) aprovechando sus apariciones en televisión, intencionada y estratégicamente. El nuevo eurodiputado creó sus propios programas de televisión, como «La Tuerka» o «Fort Apache», que divulgó a través de internet o de canales de TDT como Canal K y Canal 33. Fue en estos espacios de escasa audiencia donde Iglesias se formó como presentador, entrevistador y hombre de televisión, hasta que dio el salto a la televisión generalista (Cuatro, La Sextae Intereconomía), convirtiéndose en la figura mediática que es hoy en día. Una ayuda para su carrera política, sin duda. Nada es casual, al menos a la hora de explicar el triunfo en las Elecciones Europeas de Podemos, el partido más joven e inexperto del espectro político. La televisión y Twitter han sido dos de las herramientas clave para que Pablo Iglesias y su equipo hayan conquistado cinco escaños en el Parlamento Europeo. Por todos es conocida la trayectoria televisiva del profesor universitario. Pero, además de su popularidad, fruto de su participación en tertulias políticas, el líder de Podemos debe dar las gracias a Twitter: una herramienta clave de la que se ha valido para incrementar su popularidad. La cuenta de Twitter del recién estrenado partido cuenta con 545.618 seguidores y se sitúa, así, por encima de las cuentas del PP (212.632) , PSOE (214.542), IU (142.900) y UPyD (116024). Pablo Iglesias, además, es seguido por 844.825 personas, una cifra muy superior de seguidores a los que tienen Elena Valenciano (22.103), Arias Cañete (23.555).

San Valentín, un fenómeno para vender

San Valentín se ha convertido en otra de las fiestas reinventadas globalmente para reanimar el consumo en temporada baja. Ahora el objetivo no son los niños, ni las familias, sino los enamorados, es decir, todos los que son o quieren serlo. La fiesta ha sido propiciada en todo el mundo por las firmas comerciales. Hoy, San Valentín es un pretexto para vender de todo a los enamorados y muchas son las marcas que aprovechan este día para hacer ofertas especiales, ya no solo en flores o bombones sino todo tipo de productos desde comida como Telepizza y Kit Kat a gafas como Alain Afflelou.


            





Sin embargo, la más destacada este año ha sido la campaña que puso en marcha el Corte Inglés con el título de: El amor mola.



 La acción se ha creado pensando específicamente en las redes sociales, y los vídeos han sido promocionados por sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn utilizando los hashtags #ElAmorMola y #PensandoEnSanValentín.
Son cinco pequeñas historias de amor muy realistas y libres de tópicos que representan a distintas generaciones, desde la pareja adolescente que no se atreve a reconocer sus sentimientos, hasta el matrimonio anciano que lleva junto toda una vida. 
En todos ellos aparecen los protagonistas comprando o promocionando algo, ya sea un colchón, un regalo, una prenda de vestir, un perfume o comida. Esto permite transmitir la idea de que se puede encontrar todo lo que buscas en sus centros comerciales y al hacerlo relatando historias con las que la gente se sienta identificada e incluso historias que hasta ahora no se habían contado en la publicidad de las grandes empresas pero que forman parte de nuestro día a día, consiguen llamar la atención, hacer un fenómeno viral y que todos hablen de El Corte Inglés.

1.      El colchón y “aquí te lo cambian todo sin rechistar”



2.      Demostración pública de afecto





3.      Como dos desconocidos



4.      El amor es mentira.





5.      Cupido in love



En concreto, esta última historia habla de una relación entre dos chicos, algo poco habitual porque las grandes empresas no suelen tratar las relaciones homosexuales en su publicidad pero que ha sorprendido para bien en las redes sociales y que es necesario para fomentar la igualdad y el respeto. De esta forma se consigue llegar a un mayor número de personas y a un grupo de la sociedad bastante numeroso pero que incluso en la actualidad está sufriendo una discriminación y un rechazo injustificado en una sociedad civilizada que debería sustentarse en el respeto mutuo y la tolerancia.
  
Incluso Loterías del Estado ha querido aprovechar el tirón que ofrece una fecha como San Valentín para sacar un nuevo sorteo al mercado y publicitarlo con un spot televisivo.





La publicidad y el deporte

Muchas son las marcas que utilizan a deportistas para promocionar sus productos y servicios. Esto se debe, además de a la gran difusión y a la cantidad de público que tiene, al gran volumen de negocio que se genera alrededor del mundo del deporte.
Actualmente la idea del marketing ha cambiado mucho y nos permite hablar del marketing 3.0, marcado por las nuevas tecnologías y enfocado a satisfacer necesidades pero teniendo muy en cuenta la ética y la responsabilidad social. Se intenta plasmar una serie de valores que representen a la marca. Consecuentemente, lo que hay que preguntarse es si el comportamiento de los deportistas afecta a la imagen de la marca que los patrocina.
Para responder a dicha pregunta vamos a utilizar el ejemplo de Nike, una de las marcas deportivas más conocidas internacionalmente.

                                     
                                                 
Todos conocemos la marca Nike, patrocinador de grandes deportistas como Nadal, Federer, Cristiano Ronaldo, Gasol o Rooney. Deportistas de talla mundial que suelen ser adorados e imitados por millones de personas. No obstante, no todos los patrocinados han sido modelos de conducta a seguir y han obligado a Nike a romper varios de sus contratos por mala conducta. Todo ello para evitar que su imagen se viera relacionada y comprometida por los escándalos que han rodeado a algunos de sus deportistas como son los casos de:
  •            Oscar Pistorius. El atleta Olímpico y Paralímpico  acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Pistorius está en libertad bajo fianza y Nike ha suspendido su contrato. Lo primero que hizo la marca deportiva fue retirar de su página web el anuncio protagonizado por el deportista que decía "soy la bala en la recámara".
  •          Lance Armstrong. Uno de los grandes mitos que se han caído para el mundo del deporte y para la marca americana. Siempre ha estado reconocido entre los mejores ciclistas de todos los tiempos hasta que recientemente confesó haberse dopado. El norteamericano ha perdido sus siete Tours de Francia y Nike se vio obligado a retirarle el patrocinio meses antes de declararse culpable.
  •               Marion Jones. Fue una de las mejores atletas femeninas de la historia y siempre será recordada por coronarse en Sidney como la mujer más rápida del mundo. En aquellos Juegos Olímpicos del año 2000 ganó hasta tres medallas de oro, de las que fue desprovista en 2007 al aceptar que había consumido sustancias prohibidas. También se destapó que estaba inmersa en un escándalo financiero, por lo que tuvo que cumplir una condena de seis meses de prisión. Nike decidió no renovar el patrocinio de la atleta en 2005 cuando comenzaron los primeros rumores de su relación con el dopaje.
  •            Michael Vick. Un juez declaró culpable al jugador de la NFL por organizar peleas de perros y formar parte de un un sistema de apuestas ilegales. Fue condenado a 23 meses de prisión. Desde que se conoció la sentencia, Nike tomó la drástica decisión de romper el contrato que tenía con el jugador.
  •               Joe Paterno. Todo un ídolo en EEUU, era uno de los entrenadores más conocidos de la Liga de Fútbol Americano hasta su fallecimiento en el año 2012. Durante años ocultó un escándalo de abusos sexuales a menores en el que estaba involucrado su técnico asistente. Nike dejó de patrocinarle y retiró su nombre al centro deportivo hasta entonces llamado 'Joe Paterno Child Development'.
  •             Justin Gatlin. Nike suspendió, pero no canceló, su contrato con el velocista Justin Gatlin en 2006 tras dar positivo por testosterona. 

No obstante, la marca Nike no siempre ha sido tan drástica a la hora de responder ante los escándalos. Los casos de Kobe Bryant y Tiger Woods son un claro ejemplo de ello:
  •         Kobe Bryant. La justicia estadounidense arrestó al jugador de la NBA en el año 2003 bajo cargos de agresión sexual tras la denuncia de una joven de 20 años. El juicio terminó con un acuerdo económico entre ambas partes y Bryant salió libre sin cargos. El apoyo de Nike continuó, pero no volvió a utilizar su imagen hasta dos años después. En la actualidad es una de las caras más importantes que representan a la firma a nivel mundial.
  •        Tiger Woods. El norteamericano reconoció su adicción al sexo al mantener relaciones con hasta doce amantes e incluso estuvo internado en un centro de rehabilitación. Su imagen decayó hasta convertirse en uno de los deportistas más odiados de toda Norteamerica. Sin embargo, Nike continuó a su lado y está ganando la friolera de 150 millones de dólares en cinco años (115,96 millones de euros). El cálculo es fácil: cada 365 días se embolsa 30 millones de dólares, 23.19 millones de euros al cambio

No hay que olvidar que, a pesar de todo, es un negocio que lo que busca es alcanzar el máximo beneficio posible. Por lo que la verdadera pregunta debería ser, ¿se buscan y persiguen de verdad esos valores que se intentan transmitir o simplemente es una estrategia de marketing más que busca responder y tranquilizar la conciencia de la sociedad?