miércoles, 15 de abril de 2015

Venta Directa

Es necesario empezar diciendo que se entiende por Venta Directa la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador.


 En España hay una Asociación de Empresas de Venta Directa (www.avd.es) fundada en la década de los 70 que cuenta con 20 empresas asociadas que utilizan principalmente el sistema de venta directa y que comercializan una amplia gama de productos: libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, menaje para el hogar, cocción y conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos, productos nutricionales, etc.

Las empresas asociadas son:

ACN Marketing y Servicios de Telecomunicacions Espana, S.L: sector de las telecomunicaciones

AKEO: productos de uso cotidiano, renovables, en los universos del bienestar y de la tecnología.
   
-         


Amway: productos para el cuidado personal, cosmética, artículos de limpieza y cuidado del hogar y del automóvil, bisutería, vitaminas y suplementos alimenticios
      
   

CAPTAIN TORTUE: ropa infantil y para mujeres
CRISTIAN LAYjoyería, bisutería, cosmética, moda íntima, lencería, moda exterior y complementos.



Enzacta: preparados alimenticios bajo fórmula especifica.
FM GROUP: perfumería
 FilterQueen®: Sistemas de Calidad de Aire Interior
  Círculo de Lectores: libros 
Herbalife: productos de nutrición y control de peso.




4Life: investigación y desarrollo de productos con Transfer Factor™

LR Health&Beauty Systems: productos de belleza y complementos nutricionales.

 
NSA y Juice Plus+®: productos alimenticios destinados a mejorar la salud y el bienestar


Oriflame: productos de belleza.

Mary Kay Cosmetics: productos cosméticos y de cuidado para la piel.
Nu Skin: productos para el cuidado de la piel.
    

Stanhome: productos de hogar, higiene y cosmética.

El grupo VEROFIT: productos de  nutrición y el control de peso.
   
Corporación Yanbal International: productos de belleza.

Y por último,  quiero destacar  a la compañía líder en Venta Directa de Perfumería y Cosmética: Avon. Una Multinacional con 125 años de historia, presente en más de 150 países y que cuenta con más de 6 millones de Distribuidoras en todo el mundo. Dispone de una amplia gama de productos de diferentes categorías (cuidado de la piel, fragancias, maquillaje, y cuidado del cabello).



Hace un par de días pude ver en la televisión un anuncio en el que Chenoa te anima a hacerte distribuidora de la marca:







Pero Chenoa no es la única cara famosa que utiliza la marca. Para promocionar sus productos Avon ha realizado pruebas de sus cosméticos con Irina Shayk:




Y otras muchas famosas que sirven de imagen a la marca:





Además hay que destacar que también ha utilizado otras formas de marketing mucho más novedosas ya que con el objetivo de reposicionarse en el primer sitio en venta directa de maquillaje, Avon decidió anunciarse en la telenovela Una familia con suerte. Hay que decir que introducir una marca dentro de un programa de televisión es complicado porque podría fusionarse demasiado con la trama y pasar desapercibida o relacionarse poco y aparecer con poca naturalidad. Sin embargo, la marca logró llevarlo a cabo con éxito y por ello su estrategia fue reconocida entre los 12 'Monstruos de la Mercadotecnia' 2012 de la revista Expansión que reconoce desde el año 2000 a las mejores campañas publicitarias de México.




El nuevo enfoque McDonald's

Todos conocemos a McDonald's,


Lo que no sabemos es que actualmente, McDonald's, con 69 millones clientes en todo el mundo, abre en EE UU locales a un ritmo tres veces inferior al que registraba hace una década. McDonald's necesita aumentar sus ingresos vendiendo más comida en cada local pero en los restaurantes que llevan abiertos más de un año las ventas cayeron un 0,2% en EE UU y Canadá.

Una de las posibles alternativas para solucionar sus problemas es el mercado internacional. La cadena es cada vez más global, actualmente obtiene dos tercios del total de ingresos generados el pasado ejercicio provienen de fuera de EE UU, frente a la mitad de las ventas que obtenía fuera hace dos décadas. Busca el crecimiento de la clase media en China, Brasil y otros países emergentes que imitan ahora el estilo de comer estadounidense. En estos momentos su principal mercado es el europeo.

Pero mientras la dirección de McDonald's prioriza el crecimiento global, el verdadero problema de la compañía está en la marca. La compañía es sinónimo de comida barata mientras que los nuevos competidores tienen más atractivo para las jóvenes generaciones que prefieren pagar un poco más por un producto de mejor calidad. Yum! Brands con las cadenas Taco Bell, KFC y Pizza Hut tiene una diversidad que no tiene McDonald’s. Panera y Buffalo Wild Wings no son competidoras directas, pero restan brillo. También le come mercado Jack in the Box y Sonic, y cadenas locales como Five Guys y In-N-Out Burger, muy potentes en California.

McDonald's trató de incorporar bocadillos de pollo, ensaladas y frutas en el menú pero la imagen de los 39.000 restaurantes del grupo está construida entorno a la hamburguesa y las patatas fritas

      

El margen de beneficio se redujo al 14,4% el pasado año, porque como Wal-Mart se concentra en el bajo precio.

Thompson dijo en su última conferencia con analistas que McDonald’s está cambiando su modelo de negocio de una manera "agresiva".

Un ejemplo de ello es que McDonald’s ha introducido en sus restaurantes en España y Andorra desde el 10 de marzo la nueva hamburguesa Grand McExtrem Bibo by Dani García, creada por el prestigioso chef malagueño que cuenta con 2 Estrellas Michelin. McDonald’s España intenta con ello continuar y reforzar su estrategia de diferenciación aliándose con un chef de alta cocina para introducir sabores innovadores y de primer nivel a sus productos.






Además otra de las últimas campañas de McDonalds a comienzos de 2015 ha sido la de Pay with lovin, resaltando su eslogan: I’m Lovin’ It. Muy al estilo Coca-Cola, McDonalds lanzó una oferta: desde el 2 hasta el 14 de febrero las diferentes distribuidoras en Estados Unidos podían preguntar a sus clientes si preferían "pagar con amor". Los retos eran sencillos y divertidos: tomarse una fotografía, llamar a tu madre delante del empleado para decirle que le quieres o hacer un baile gracioso con ellos, entre otros y la recompensa era poder comer ese día totalmente gratis.

No obstante, como todas las promociones, tienen una serie de condiciones: cada establecimiento estadounidense solo podía otorgar este método de pago a 100 clientes hasta el día de San Valentín y tenían que ser elegidos de forma completamente aleatoria. El resto de clientes tenían otra opción ya que podían mostrar su amor tal y como les pedía el empleado y a cambio recibían dos cupones de Extra Value Meal, que podían canjear posteriormente.



Otra de las últimas campañas de McDonalds en la que promociona su nuevo producto con un anuncio que se centra en la familia (todos fun, todos juntos) y en volver a disfrutar "como un niño". Ademas añade una oferta para aumentar el atractivo del producto: conseguir una película familiar en wuaki.tv





Nicole Miller, analista de Piper Jaffray, señala que la manera de evitar seguir perdiendo mercado frente a las compañías de fast-casual “no es copiando su modelo, recuperando el ADN de lo que fueron en el pasado” y desde Morningstar añaden que para que McDonald’s pueda volver a crecer, “debe empezar a concentrarse más en los mercados locales” para así poder atraer a nuevos consumidores, en lugar de tener un menú tan uniforme.

Comunidades de marca


Muniz y O´Guinn definen una comunidad de marca como «aquella comunidad que se basa en un conjunto estructurado de relaciones sociales entre admiradores de una marca, no sujeta a límites geográficos y especializada en torno a un bien o servicio de marca».

Pablo García Ruiz, de la Universidad de Navarra, en su artículo: Comunidades de marca. El consumo como relación social, establece la comunidad de marca como una institución social organizada para agrupar a consumidores o clientes potenciales de una determinada marca con el objetivo de hacerles partícipes y cómplices de la cultura corporativa, afianzando así su lealtad de marca. Con otras palabras, se puede decir que son una vía para conectar y fidelizar al cliente.

También en el mencionado artículo habla de los rasgos esenciales de las comunidades de marca, los cuales podemos resumir en:
  • Primer rasgo específico de los miembros de una comunidad de usuarios es el sentimiento compartido de tener una conexión importante con la marca, es decir, el sentimiento de pertenencia. Entre los miembros existe un cierto conocimiento mutuo, aunque no se hayan visto jamás. Cada uno de ellos se sabe parte de una comunidad grande, fácilmente imaginada, hasta el punto de definirse a sí mismos como una categoría social específica. Para ser reconocido como un auténtico usuario, no basta con comprar el producto en cuestión sino que es necesario sentir una profunda vinculación con la marca e incluso podemos hablar de estar “enamorado” de marca, su diseño, su historia...
  • El segundo rasgo importante de una comunidad es la presencia de tradiciones y rituales compartidos que ayudan a mantener y transmitir los elementos culturales que definen su identidad colectiva. Las tradiciones y los rituales son prácticas sociales (narraciones y acciones) que buscan celebrar y comunicar ciertos significados, normas y valores propios de una comunidad (son convenciones aceptadas). La historia de una compañía es fuente de significado para la marca, capaz de vincular a los miembros de la comunidad consigo misma y entre sí.
  • La solidaridad entre los miembros de una comunidad es también una de sus características básicas. Se asume como un deber u obligación personal ayudar a mantener el significado de la marca y el uso adecuado que se hace de ella. Esta obligación personal hacia la marca y hacia los compañeros se centra en la experiencia de consumo que los vincula.

Desde el punto de vista del consumidor, tanto las características del producto como la imagen de marca, la interacción con la empresa que lo vende y con el propio entorno social pueden tener importancia para su relación con el objeto.

Toda comunidad de marca requiere una gestión activa y continuada por parte de la propia compañía, que deberá ofrecer información acerca de su oferta y proporcionar plataformas para la expresión, sin intervenir de manera intrusiva en el intercambio de experiencias. Gracias a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación los usuarios pueden estar más en contacto con la marca y formar comunidades de marca en Internet. Un sitio web puede ayudar a mantener y extender una comunidad de marca.

Desde el punto de vista de la empresa, una comunidad es algo que se puede facilitar y apoyar, pero no algo que se pueda crear o controlar. La intervención de la empresa es un factor más, que puede favorecer o entorpecer su desarrollo pero que no puede sustituir, evitar o controlar el intercambio de experiencias, información y significados de los usuarios entre sí.

Para el consumidor la comunidad de marca actúa como fuente de información, aprendizaje y asistencia en el uso del producto. También sirve para mantenerse informado de las novedades, o mantener contacto con la marca y poder participar activamente, obtener alguna oferta o ventaja económica participando en sorteos por ejemplo o transmitir problemas o quejas. La participación en una comunidad de marca puede proporcionar un ámbito de reconocimiento social a la aportación de cada persona. Es un cauce de transmisión de los propios conocimientos y habilidades que garantiza al menos, en principio, un público receptivo.

El estudio de UM, división de IPG Mediabrands, muestra que cuatro de cada diez consumidores pertenecen a alguna comunidad de marca online. El 54,6% de los jóvenes de entre 16 y 24 años y el 33,4% de los mayores de 45 es miembro de alguna de estas comunidades.

Este nuevo modelo ha experimentado un crecimiento y existe una tendencia que las marcas no deben ignorar si quieren tener un verdadero éxito. A pesar de ello, en 2012 solo el 19% de las marcas contaban con un programa de fidelización de este tipo.

Un ejemplo de buena comunidad de marca es “My idea Starbucks”. La empresa ha tenido mucho éxito porque invita a sus clientes a hacer sugerencias de los productos, el ambiente y hasta sobre la decoración de las tiendas, también se pueden tocar temas sobre el servicio y la atención que reciben.

Otro punto importante es que no solo se leen comentarios positivos, también hay otros que expresan las quejas o incluso el aburrimiento por tener siempre los mismos productos lo que ayuda a la empresa a saber lo que quieren los usuarios y poder adaptarse a sus necesidades, consiguiendo así un mayor éxito. Existe una total libertad de expresión y esto genera que los mismos miembros de su comunidad, en muchas ocasiones, sean los que contesten y defiendan a la marca. 



Actualmente por el gran auge de Facebook, muchas empresas intentan realizar comunidades de marca a través de grupos creados en ésta red social, pero la diferencia radica principalmente en que si “te gusta” una marca muchas veces no puedes generar el contenido, solo comentarlo. Un ejemplo de comunidad es la de Nike Women,







jueves, 9 de abril de 2015

Los precios psicológicos

El tema de los precios psicológicos siempre ha atraído mi atención porque es curioso como respondemos ante los precios sin hacer un razonamiento consciente, es decir, ¿por qué elegimos un artículo de 4.99 antes que de 5 euros si la diferencia es de un céntimo y los dos productos iguales? Teniendo en cuenta además, que el hecho de que nos den una moneda de un céntimo o de dos suele ser molesto porque se acumulan en la cartera sin ninguna utilidad, la pregunta cobra aún más sentido. Como sabemos, los precios psicológicos utilizan la respuesta emocional del cliente para fomentar las ventas. Se realiza una fijación de los precios estratégicamente siendo el ejemplo anterior una mera estrategia dentro de un gran abanico de ellas, unas más evidentes que otras.


Hay diferentes estrategias de precios psicológicos:

-El precio habitual, método donde los precios alternativos son excluidos. Así, los vendedores asumen que el consumidor considera pagar solo un precio. La práctica de este sistema consiste en situar el precio de un producto en una cifra exacta, única y duradera.
El ejemplo paradigmático de este tipo de estrategia es el precio del periódico.

-El precio de línea. Se controla el precio de un inventario completo de un artículo en particular. Por ejemplo, una heladería donde las tarrinas pequeñas cuesten 1,50€ y las medianas 2,50€. Los consumidores asumen que el incremento es equivalente y que la cantidad de helado está en proporción.

-Precios impares. Son precios que se asocian a un precio menor, y por eso, son los que se fijan en ofertas, rebajas y promociones. Se basa en la utilización de precios con decimales terminados en números impares (normalmente el 5 o 9) Son del tipo 9,99€, 89,99€, etc.

-Cambio en el número de dígitos. Un aumento o reducción del precio que implique un cambio en el número de dígitos será interpretado como mayor en comparación con uno en el que no cambien los dígitos. Por ejemplo: de 950 a 935 parece menos cambio que de 1010 a 995, a pesar ser lo mismo.

-Precios de referencia internos, es decir, precios que el consumidor forma en su mente respecto de cada producto. Se trata, por tanto, del precio que se considera justo a cada producto o servicio. Cabe destacar que los consumidores tienden a optar por los precios intermedios. Ni muy caro ni muy barato.

-Precios de referencia externos, que son aquellos que el consumidor recibe a través de distintos canales de información externos y que le ayudan a efectuar comparaciones.

-Precios máximos y mínimos. Normalmente, en la mente de los compradores hay un margen de precios, un límite superior e inferior aceptables para el nivel de calidad de los productos. Los precios que no pertenecen a dicha banda son tachados de insatisfactorios y rechazados.

-Precio conjunto o precio paquete. Es una estrategia de precios que consiste en ofrecer dos o más bienes o servicios a un único precio, que será menor que la suma de los precios unitarios. Un ejemplo son los paquetes turísticos.

-Respuestas asimétricas al precio. Los compradores perciben de manera diferente las ganancias y pérdidas de igual magnitud. Normalmente se responde peor a un aumento de precio que mejor ante una disminución igual.

-Relación Precio-Calidad. Los consumidores tienden a basarse en el precio como indicador de calidad, especialmente cuando se carece de información sobre el producto.


-Cambio de monedas y billetes. Está demostrado que existe una alta relación entre el valor normal de un billete y los precios psicológicos.

Todas estas estrategias las podemos ver en el día a día y hay que reconocer que son totalmente ciertas y nos afectan si no a todos, por lo menos a la gran mayoría.