Es necesario empezar diciendo que se entiende por Venta Directa la comercialización fuera
de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al
consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un
representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas
Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa
vendedora y el comprador.
En España hay una
Asociación de Empresas de Venta Directa (www.avd.es) fundada en la década de los 70
que cuenta con 20 empresas asociadas que utilizan principalmente el sistema de
venta directa y que comercializan una amplia gama de productos: libros, CD,
cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, menaje para el
hogar, cocción y conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos,
productos nutricionales, etc.
Las empresas asociadas son:
ACN Marketing y Servicios de Telecomunicacions Espana, S.L: sector de las telecomunicaciones
AKEO: productos de uso cotidiano, renovables, en los universos del bienestar y de la tecnología.
-
Amway: productos para el cuidado personal, cosmética, artículos de limpieza y cuidado del hogar y del automóvil, bisutería, vitaminas y suplementos alimenticios
Enzacta: preparados alimenticios bajo fórmula especifica.
FM GROUP: perfumería
FilterQueen®: Sistemas de Calidad de Aire Interior
Círculo
de Lectores: libros
Herbalife: productos de nutrición y control de peso.
4Life: investigación y desarrollo de productos con Transfer Factor™
LR Health&Beauty Systems: productos de belleza y complementos nutricionales.
NSA y Juice Plus+®: productos alimenticios destinados a mejorar la salud y el bienestar
Oriflame: productos de belleza.
Mary Kay Cosmetics: productos cosméticos y de cuidado para la piel.
Nu Skin: productos para el cuidado de la piel.
Stanhome: productos de hogar, higiene y cosmética.
El grupo VEROFIT: productos de nutrición y el control de peso.
Corporación Yanbal International: productos de belleza.
Y por último, quiero destacar a la compañía líder en Venta Directa de
Perfumería y Cosmética: Avon. Una
Multinacional con 125 años de historia, presente en más de 150 países y que
cuenta con más de 6 millones de Distribuidoras en todo el mundo. Dispone de una
amplia gama de productos de diferentes categorías (cuidado de la piel,
fragancias, maquillaje, y cuidado del cabello).
Hace un par de días pude ver en la televisión un anuncio en
el que Chenoa te anima a hacerte distribuidora de la marca:
Pero Chenoa no es la única cara famosa que utiliza la marca.
Para promocionar sus productos Avon ha realizado pruebas de sus cosméticos con
Irina Shayk:
Y otras muchas famosas que sirven de imagen a la marca:
Además hay que destacar que también ha utilizado otras
formas de marketing mucho más novedosas ya que con el objetivo de
reposicionarse en el primer sitio en venta directa de maquillaje, Avon decidió
anunciarse en la telenovela Una familia
con suerte. Hay que decir que introducir una marca dentro de un programa de
televisión es complicado porque podría fusionarse demasiado con la trama y
pasar desapercibida o relacionarse poco y aparecer con poca naturalidad. Sin
embargo, la marca logró llevarlo a cabo con éxito y por ello su estrategia fue
reconocida entre los 12 'Monstruos de la Mercadotecnia' 2012 de la revista
Expansión que reconoce desde el año 2000 a las mejores campañas publicitarias
de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario